domingo, 18 de noviembre de 2012

"Reactancia psicologica"


LA REACTANCIA
La Reactancia es una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o suprimen ciertas libertades en la conducta. Puede ocurrir cuando alguien es fuertemente presionado para aceptar un determinado punto de vista o actitud. La Reactancia puede causar que una persona adopte o endurezca un punto de vista o actitud contraria a la intencionada y también incrementa la resistencia a la persuasión. Ejemplos sencillos son una persona que se interesa más en alguien que le gusta porque “se hace el/la difícil”, o cuando se le dice a un niño que no se quiere alimentar "no comas lo vegetales si no quieres me los comeré yo y no te voy a dejar nada". La gente que utiliza la "psicología inversa" está utilizando la , y tiene conciencia de ello, al menos informalmente, al intentar influir en alguien al expresar lo contrario de lo que desea obtener. Este es un método utilizado frecuentemente en fraudes o para efectuar ventas poco éticas, manipulando al consumidor para que elija una opción que no necesariamente elegiría usando la lógica.
DEFINICIÓN
La Reactancia psicológica ocurre en respuesta a una amenaza a la libertad de la conducta percibida . La libertad de alguien de elegir cómo y cuándo conducir su propia conducta, el grado en que uno es consciente de esa libertad –y su capacidad para determinar conductas necesarias para satisfacer esa libertad- inciden en la generación de la Reactancia psicológica. Se cree que si la libertad de conducta de alguien es amenazada o reducida, él o ella se volverá motivacionalmente exaltado. El miedo a experimentar la pérdida de mayores libertades puede provocar esta exaltación y motivar el restablecimiento de la libertad amenazada. Debido a que este estado emocional es el resultado de la reducción percibida de la libertad de acción, es considerado una “estrategia de contrafuerza” y por lo tanto es llamada “Reactancia psicológica”
Hay cuatro elementos importantes en la teoría de la psicología inversa: la libertad percibida, la amenaza a la libertad, la reactancia y el restablecimiento de la libertad. La libertad no es una consideración abstracta sino un sentimiento asociado con conductas reales. Las conductas libres se refieren a acciones, emociones y actitudes.
No todas las actitudes que se pueden utilizar en la psicología inversa no son todos iguales igual que la gente, no todos son iguales y tenemos que saber como tratarlas y saber como podemos utilizar la psicología inversa o no inversa, Por ejemplo:(con la psicología inversa) Hoy no tienes que hacer la tarea, pero puedes limpiar tu cuarto. Volando va a salir a arreglar su cuarto o hacer su tarea, por que no se lo pides das a entender que no te importa si lo hace o no. ejemplo: (con la psicología normal), Yo se que no te gusta la fruta por eso te voy a dar helado pero tu me tienes que comer la fruta con el helado. Así funciona

La Reactancia se puede observar muy bien en jóvenes adolescentes y en niños. ¿Cuántas veces tus hijo, hermanos, amigos (a), etc. se ha negado a hacer lo que tú decías? ¿Cuantos graffiteros pintan en los muros a pesar de que haya prohibición expresa de hacerlo? Cuanto más prohíbes, más lo hacen (Efecto Boomerang).

No hay comentarios:

Publicar un comentario